Grato es decir la historia – 13 de Abril de 2022

LA ASOMBROSA CRUZ

¡Cuán bella es esa historia!  Mi tema allá en la gloria

será la antigua historia de Cristo y de su amor.

…porque la palabra del Señor brotó/prorrumpió/resonó (execheo) desde vosotros hasta ser divulgada; y no solo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha llegado a conocer, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.  1 Tesalonicenses 1:8   

La palabra griega execheo, que no aparece en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, se deriva de echos, lo que puede significar ‘sonar, repicar o hacer retumbar’. En la antigüedad Juan Crisóstomo pensó que el apóstol Pablo estaba comparando la predicación del evangelio con “el sonido fuerte de una trompeta”. Otro erudito del pasado, Jerónimo de Estridón, describió los escritos Paulinos como, ‘no palabras, sino truenos(non verba sed tonitrua). En todo caso, ya sea que el apóstol haya pensado en comunicación tan fuerte como truenos o trompetas, el evangelio proclamado por los tesalonicenses tuvo un gran efecto, que pareció resonar a través de las colinas y los valles de todo Grecia.

Notemos los dos medios por los cuales el evangelio se propagó desde Tesalónica. El primero fue por ‘la Palabra del Señor’ (predicación) y el segundo, el ejemplo de su fe en Dios. Además, la fe de los tesalonicenses se estaba dando a conocer mucho más allá de Grecia, al oeste por tierra hasta Roma y al este por mar hasta Éfeso.

Ahora, en el año 2022, somos una generación hechizada por la tecnología, como tremendo poder para influenciar a la mente del pueblo. Hoy día usamos muchos medios: impresos y grabados, diapositivas de audio y video, radio, televisión e Internet, y constantemente aparecen nuevas modalidades. Con razón debemos proclamar el evangelio por todos los medios modernos de comunicación que tenemos a nuestra disposición.

Sin embargo, existe otra forma que es aún más efectiva. No requiere artilugios electrónicos complicados. Es muy sencillo, espontaneo y no cuesta nada. Alguien lo ha llamado el explosivo sagrado. Es la transmisión de boca a los conocidos dando testimonio de la buena noticia de Salvación en Cristo. Un ejemplo: ¿Has oído que tal persona ha llegado a creer en Dios, y ha sido completamente transformada? 

El resultado de tanta publicidad de lo que ocurría en Tesalónica fue tremendo. Por lo tanto, no necesitamos decir nada al respecto, porque ellos mismos informan qué tipo de recepción nos diste (I Tes. 1:8b-9a). Todo el mundo parecía saberlo ya. Las buenas noticias avanzaban espontáneamente. Estaba naciendo una nueva sociedad, con nuevos valores y normas, caracterizada por la fe, el amor y la esperanza.

¿Cuáles eran exactamente las noticias que se difundían por todas partes desde Tesalónica? Según el versículo 8, del primer capítulo fue su fe en Dios que había resultado en 

(1) una ruptura abrupta con la idolatría, 

(2) un servicio activo para Dios y 

(3) una paciente, pero firme, esperanza en el retorno de Cristo. 

Estos tres pasos se resumen en los verbos ‘te volviste… para servir… y para esperar…’. 

Grato es decir la historia

#468 (CSG)

  1. Grato es decir la historia del celestial favor, 

de Cristo y de su gloria, de Cristo y de su amor; 

Me agrada referirla, pues sé que es la verdad; 

y nada satisface cual ella, mi ansiedad. 

  1. Grato es decir la historia que brilla cual fanal, 

y en glorias y portentos no reconoce igual; 

Me agrada referirla, pues me hace mucho bien; 

por eso a ti deseo decírtela también. 

  1. Grato es decir la historia que antigua, sin vejez, 

parece al repetirla más dulce cada vez; 

Me agrada referirla, pues hay quien nunca oyó 

que para hacerle salvo el buen Jesús murió. 

Coro: 

¡Cuán bella es esa historia!  Mi tema allá en la gloria 

será la antigua historia de Cristo y de su amor. 

LETRA: A. Catherine Hankey, 1866, trad. Juan B. Cabrera.