En la Cruz – 17 de Marzo de 2022

LA ASOMBROSA CRUZ

Por Isaac Watts, 1707, trad. Pedro Grado Valdés 

La segunda estrofa de este himno antiguo, pero vigente, dice: 

Sobre una cruz, mi buen Señor su sangre derramó

por este pobre pecador, a quien así salvó.

Es el tema principal de este tiempo llamado Cuaresma, y el autor de estas líneas, quien escribió más de 600 himnos, ha dejado un legado de varios que son favoritos en muchas congregaciones hoy, tanto en Navidad como durante los días de énfasis en el sacrificio de Cristo en la cruz. 

Isaac Watts, desde su niñez escribía poesía, y ha sido llamado “prócer de la himnodia”. Criado en Inglaterra, como hijo de un líder de la iglesia tuvo el privilegio de aprender, no solo la verdad bíblica, sino los idiomas originales de hebreo y griego, empezando a la edad de cuatro años. Además, llegó a conocer el latín y el francés. 

Aceptó el reto de enriquecer el canto en su iglesia siendo un joven de 18 años. En ese tiempo solo se entonaban salmos de manera muy lenta. Watts editó tres himnarios que transformaron esa situación, con temas basados en el Nuevo Testamento y melodías hermosas. 

Ya hemos visto cómo su pregunta en el himno #535: ¿Soy yo soldado de Jesús? ha impactado la iglesia, y a través de los años, sus poesías cantadas han sido de bendición para niños, jóvenes y adultos. 

En el himnario Celebremos su Gloria, hay ocho de su autoría, incluyendo el salmo 100 resumido en tres estrofas. Es interesante que Watts adaptó el canon (ronda) para cuatro voces, escrito siglo y medio antes por Thomas Tallis, para ofrecer una melodía armonizada cuando entran las voces una por una. El salmo 100 es un reconocimiento gozoso de la obra de nuestro Creador. 

Pasajes del Nuevo Testamento, como Colosenses 1:16-22, nos recuerdan que el Señor Jesucristo, el amado Hijo encarnado, es eterno: “en él fueron creadas todas las cosas” (v.16); e hizo posible la paz “mediante la sangre de su cruz” (v.20)

Cantemos con entendimiento y adoración el himno En la cruz (#210 CSG).

En la cruz

#210 (CSG)

  1.  Con pena amarga fui a Jesús; mostré le mi dolor;

Perdido, errante, vi su luz; bendíjome en su amor.

Coro (escrito por R.E. Hudson, 1885):

En la cruz, en la cruz, do primero vi la luz,

y las manchas de mi alma él lavó,

Fue allí por fe do vi a Jesús,

y vivo feliz, pues me salvó.

  1. Sobre una cruz, mi buen Señor su sangre derramó

por este pobre pecador, a quien así salvó.

  1. Venció la muerte con poder, y al cielo se exaltó;

Confiar en él es mi placer, morir no temo yo.

  1. Aunque él se fue, solo no estoy; mandó al Consolador, 

Divino Espíritu, que hoy me da perfecto amor.

  LETRA: Estr. 1-4 Isaac Watts, 1707, adapt, el coro.