Cuaresma – 1 de Marzo

Porción tomada del devocional «Celebrando a diario con el Rey» de W. Glyn Evans (c) 1996 Libros Alianza (Libros Cali)

01 de marzo

Dándole contentillo al tigre

Te prometo, Señor, no caer en el error del contentillo espiritual.  No le daré de comer al “tigre” sólo por darle gusto.  Me acuerdo de la amarga lección que aprendió el Rey Acaz cuando quiso estar bien con ambos partidos.  Pretendió apaciguar al rey de Asiria con los costosos utensilios del templo, pero de nada le sirvió: “éste no le prestó ayuda” (2 Cr. 28:21).  Luego el pobre Acaz regresó a Siria donde sacrificó a los dioses de esa nación “pero ellos fueron los que le hicieron fracasar, a él y a todo Israel” (v. 23).  El rey esperaba equivocadamente que al apaciguar al enemigo, éste, satisfecho, se iría.  Pero cuanto más lo hacía, peor le resultaba.  

¿Estaré yo tan equivocado al pensar que si me rindo al pecado o a Satanás sólo de vez en cuando, éste me dejará quieto?   

Me gusta lo que Pablo dice, “ni deis lugar al diablo” (Ef. 4:27).  No se le puede dar la más mínima oportunidad a Satanás, ni siquiera una mirada ni una palabrita escuchada.  Basta con ver lo que les sucedió a Eva, David y Judas.  ¡El precio es demasiado alto!

Lo que pasa es que a mi naturaleza carnal le encanta apaciguar y dar contentillo.  Rehuyo el dolor y la lucha; es mucho más fácil darle de comer al tigre para que se esté quieto.  Pero apaciguar es resultado de la desidia y el descuido y no es propio de un soldado.  Algo se desmorona dentro, si no enfrento al enemigo con firmeza para reprenderle con autoridad como lo hizo Jesucristo: “¡Vete Satanás!”  Cuando apaciguo estoy confesando mi propio fracaso, la renuncia de mi discipulado, mi rendición a quien clavó a mi Señor en una cruz.  Ayúdame, Señor, a poder decir con el apóstol Pablo: “ni por un momento cedimos en sumisión a ellos” (Gal. 2:5).  Cada vez que le digo “No” al diablo estaré más fuerte y cada vez que le resisto seré mejor soldado de Jesucristo.

“Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes”

Efesios 6:13

Himno: “A la victoria Jesús nos llama

  1. A la victoria Jesús nos llama,
    va con nosotros el Capitán;
    //Marchemos, pues, a combatir
    a los ejércitos de Satán.//
  2. A la victoria Jesús nos llama,
    nos llama a todos los de su grey;
    //Hay que triunfar contra el mal,
    que con nosotros va nuestro Rey.//
  3. A la victoria Jesús nos llama,
    sin detenernos, sin ir atrás,
    // Hasta triunfar, hasta vencer
    las fieras huestes de Satanás.//
  4. A la victoria Jesús nos llama,
    ya los clarines sonando están,
    //Pues al vencer contra el mal,
    los mismos cielos se alegrarán.//
    Celebremos su Gloria # 541
    LETRA: Alfredo Colom M., 1953, arreg. Roberto C. Savage