Los creyentes en Jesucristo pueden conmemorar la Cena del Señor usando pan sin levadura (tortilla, oblea o pan árabe) y jugo de uvas, siguiendo la ceremonia del Domingo en Casa de mi Señor como ejemplo.
Las familias que quisieran hacer una versión simplificada de la cena de Pascua (Séder) de los judíos, podrían hacer lo que sigue, ya que Jesucristo lo celebró con sus discípulos, y tomó dos elementos, el pan y la copa, para darles un nuevo significado para cristianos:
Se necesita:
- Una vela.
- Pan sin levadura.
- Huevo cocido.
- Perejil.
- Un vaso de agua salada.
- Jugo de uva
Opcional:
- Un dulce llamado charoseth que contiene manzana picada, nueces, canela, jugo de uva.
- Hierbas amargas.
Los judíos comen carne de cordero en su Séder, pero para nosotros, Jesucristo es el Cordero de Dios, y no incluimos esa carne. (Juan 1:29; Apocalipsis 21: 23). Ver Hebreos 9:24-28; Juan 3:16.
Esta fiesta nos recuerda que Dios rescató a los israelitas de la esclavitud en Egipto. La noche antes de liberarlos, Dios les dijo que mataran un cordero, y que cubrieran los postes y el dintel de la puerta con la sangre del cordero, y así quedarían protegidos los que habitaban en la casa, especialmente el primogénito. (Leer Éxodo 12:1-40).
Para los cristianos, solamente se prende una vela que representa la luz de Cristo.
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Juan 8:12
Al prender la vela se puede cantar Jesús es la Luz del mundo (Himno #157 en el himnario “Celebremos Su Gloria”). La cabeza del hogar ora con acción de gracias y agradecimiento por los alimentos, y luego sirve cada alimento a la familia, explicando lo que representa.
El pan sin levadura, recordando que los israelitas no tuvieron ocasión de hacer pan con levadura. En la Biblia, la levadura es usada como símbolo de maldad (1 Corintios 5:6-8).
Huevo cocido. (En la tradición judía asan los huevos.) El huevo representa la renovación. Los israelitas iban a comenzar una nueva vida fuera de Egipto. Los cristianos tenemos una nueva vida en Cristo, nuestro Salvador (Efesios 4:22-24).
Chariseth (opcional): esta mezcla representa el mortero y los ladrillos que usaron como esclavos en Egipto.
Hierbas amargas (opcional): los judíos comen las hierbas para recordar la esclavitud amarga.
Karpas. Usamos perejil, que permanece verde en climas fríos, y representa la vida eterna que da Jesús por su resurrección (1 Juan 5:11,12; Juan 11:25-26).
Pequeña taza de agua salada. Representa las lágrimas de los israelitas en esclavitud. Hoy puede representar nuestras lágrimas por los familiares que no se han arrepentido ante el Señor para recibir su salvación (Hechos 20:31-32). Se sumerge un poco de perejil en el agua salada, y luego se come. Puede haber un tiempo de oración por los que no conocen a Cristo como Salvador y por los misioneros, como los Hándel, que Casa de mi Señor apoya económicamente y en oración.
Jugo de uvas o vino. En la Pascua de los judíos, se sirve varias veces en la ceremonia. Los cristianos recordamos el Nuevo Pacto en la sangre de Cristo, nuestro Salvador. (1 Corintios 11:23-26).
Se termina la cena, agradeciendo la salvación en Cristo, y recordando que, después de cantar un himno, él y sus discípulos fueron al monte de los Olivos, al huerto de Getsemaní (Mateo 26:36-41; Marcos 14:32-41).
Jesús oraba intensamente y pedía el acompañamiento de sus 11 discípulos (Judas le iba a entregar a muerte allí). Les pidió que oraran y velaran, y cuando se quedaron dormidos, les preguntó si no hubieron podido orar por una hora. Durante esta Semana Santa, los adultos y jóvenes, por turno, pueden encerrarse en una habitación para orar por una hora.
En la publicación “Oraciones durante la pandemia” encontrará sugerencias para la oración que se complementarán con plegarias espontáneas delante del Señor.
Himnos adicionales:
- #599 Danos un bello hogar
- #601 Familia Feliz
- #573 Gozo me da la Palabra leer
- #573 Jesús me ama
- #247 En momentos así
- #245 Oh cuánto le amo
- #232 Cordero.
ACTIVIDADES EN FAMILIA.
LAVATORIO DE PIES: Al repasar los eventos en el aposento alto la noche antes de que Jesucristo fuera entregado por Judas, podemos recordar su ejemplo de humildad cuando lavó los pies de sus discípulos. Las porciones bíblicas son: Lucas 22:25,26 y Juan 13:1-17, 34-35.
Como actividades en familia, se puede hacer lo siguiente:
– Alistar baldes o platones, jabón y toalla.
– Tener la Biblia a mano para leer las porciones arriba mencionadas.
– Escribir en una cartulina los versículos para memorizar, que son: Juan 13:34-35.
– Tener el himnario Celebremos Su Gloria para cantar:
– Himno #380 Límpiame, Señor.
– Himno #358 Somos uno en espíritu.
– Himno #353 Un mandamiento nuevo.
La cabeza de hogar lava sus manos según las indicaciones de prevención del Coronavirus, y luego lava los pies de los demás miembros de la familia (con tapabocas puesto, conservando distancia de los abuelos), recordándoles que los ama. La familia memoriza los versículos indicados, y canta los 3 himnos antes mencionados.
Se termina la actividad con oración, en la cual podrán participar voluntariamente.
Personas que viven solas, consulten a los Ancianos cómo proceder.
Otra actividad podría ser alistar un mercado de comida no perecedera para entregar a alguna familia necesitada que conocen o contactar a la iglesia para que alguien lo recoja para agregar a los mercados que se están entregando esta semana. En especial puede incluir algunos dulces como bocadillo, galletas o fruta enlatada para los niños.